Tips

Cómo elegir los muebles indispensables para el cuarto de baño


La distribución del cuarto baño y los muebles que elegimos instalar son fundamentales para tener un espacio agradable y cómodo. Se trata de una estancia muy importante, ya que está dedicada a la higiene personal y a la relajación, así que en el momento de pensar en hacer algunos cambios, será muy importante tomar cada decisión combinando estilo y funcionalidad.

Diseños que se adapten a tu espacio

Existen muchos estilos con los que puedes reformar tu cuarto de baño, sin embargo, todo lo que decidas instalar deberá estar adaptado al espacio con el que cuentes. De lo contrario, puede que consigas una estética bonita, pero no la comodidad que necesites. Aspectos como si deseas instalar el lavabo encastrado en encimera u optar por un diseño semiempotrado, elegir entre la bañera o la ducha, el tipo de inodoro más práctico, considerar si deseas un bidet, o finalmente, pensar en los muebles para almacenar y los accesorios particulares que solemos tener, son los criterios que determinarán la practicidad de tu cuarto de baño.

En el momento de comenzar a tomar decisiones, el primer paso será delimitar el presupuesto. Al tener conocimiento sobre las posibilidades económicas, podrás comenzar a pensar en los diseños materiales y colores. Intenta que todos los elementos combinen entre sí, porque, aunque en el campo de los inodoros no hay mucha variedad, en lo que respecta a lavabos podrás encontrar diseños espectaculares y en materiales interesantes, entre los que no sabrás cuál elegir.

Con relación a la ducha o la bañera, todo dependerá básicamente del espacio con el que cuentes. Ciertamente, todos soñamos con una bañera en la que poder relajarnos con un baño de sales y espuma, pero las dimensiones no siempre lo hacen posible. Afortunadamente, hoy en día, es posible conseguir platos de duchas muy cómodos y sistemas de grifería que nos harán disfrutar de un buen baño, aún cuando no tengamos una bañera.

Accesorios útiles

Una vez que hayamos decidido los elementos básicos que necesitaremos, es decir, la ducha, el inodoro y el lavabo, llegará el momento de pensar en los accesorios que nos ayuden a decorar y nos permitan mantener todo ordenado en nuestro cuarto de baño. 

Como en el caso anterior, el aspecto relevante será la funcionalidad, ya que debemos pensar en todas las situaciones que se nos puedan presentar. Por ejemplo, si tienes un bebé en casa y necesitas ir al baño, podrás dejarlo un instante en su cojín antivuelcos, pero igualmente necesitarás regresar rápido, así que nada mejor que contar con accesorios que nos permitan tener todo al alcance de las manos.

Para el cuarto de baño podemos encontrar dos tipos de accesorios: los funcionales y los decorativos. Los accesorios funcionales deben ser la prioridad, ya que son aquellos que te permitirán mantener todo bien distribuido. Algunos de los más esenciales son los siguientes:

  • Espejo: es fundamental que cuentes con un espejo en el cuarto de baño, seas hombre o mujer, vivas solo o con muchas personas. Lo que tendrás que tener en cuenta en el momento de elegir el espejo, serán las medidas de la pared en la que lo vayas a colocar, ya que habrá modelos que se puedan adaptar. Recuerda que durante la instalación será importante que consideres el tamaño de todas las personas que usan el baño, no querrás instalarlo a una altura donde no quede cómodo para todos.
  • Portarrollos: éste es un accesorio fundamental en todos los cuartos de baño, ya que te ayudará a tener el papel en el lugar adecuado y evitará riesgos de caídas. Los mejores diseños serán aquellos en los que puedas colocar más de un rollo, ya que te ayudarán a optimizar los espacios de almacenamiento y te garantizarán que no te quedarás sin papel en ningún momento.
  • Perchas y toalleros: aunque parezca imposible, muchas personas se olvidan de este útil y práctico accesorio. Contar con algo que te permita colgar las toallas o la ropa será clave para no tener las cosas desordenadas en el cuarto de baño. Dependiendo del espacio con el que cuentes, podrás optar por una percha modesta o un toallero más largo, además, pueden estar fabricados en distintos materiales y diseños para que elijas uno que vaya acorde con el estilo de tu preferencia. Es, en definitiva, un accesorio muy discreto que te aportará muchos beneficios a la hora de tener todo al alcance de las manos.

Muebles de baño a la medida

Para completar todos los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de reformar un cuarto de baño, no nos podemos olvidar de considerar los espacios de almacenamiento de los productos de higiene personal. Para ello, nada mejor que los muebles construidos a medida que te permitirán darle un toque original y con estilo al diseño de tu estancia.

Dependiendo de que tengas un cuarto de baño pequeño o uno muy espacioso, podrás optar por opciones creativas que se adapten a las dimensiones que dispongas. Por ejemplo, en el caso de que tu cuarto de baño sea muy pequeño, podrás consultar las opciones de un mueble auxiliar pequeño que lo puedas instalar en una esquina sin que ocupe mucho espacio. Los muebles suspendidos son una de las elecciones modernas más solicitadas, ya que son muy estéticos, ahorran algo de espacio y facilitan el proceso de limpieza.

Finalmente, los colores que elijas también te ayudarán a crear el espacio que necesitas. Si tienes un espacio pequeño o poco iluminado, lo más apropiado serán los colores claros que ayudarán a crear una mayor sensación de amplitud. Si en cambio, tienes un cuarto de baño amplio, y quieres un estilo elegante y sofisticado, la grifería en negro y los acabados en tonos fuertes darán un toque de originalidad a tu cuarto de baño.

En el momento de comenzar a planificar una reforma, lo mejor será consultar con profesionales en el área que te sepan asesorar para que consigas la combinación perfecta entre lo que se quiere y lo que se necesita. De esta manera, tendrás la garantía de que transformarás tu antiguo cuarto de baño en un lugar más cómodo, funcional y moderno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *